viernes, 23 de diciembre de 2011

La higiene del asesino, de Amélie Nothomb

Esta es la ópera prima de Amélie Nothomb. Es la historia de Prétrextat Tach, premio nobel de literatura, al que sólo le quedan dos meses de vida y, por primera vez en 40 años decide aceptar que le hagan 5 entrevistas. Esto es algo inusual porque el autor lleva 40 años encerrado en su casa sin publicar una sola línea y sin hablar con nadie salvo su criada. En esos años se ha convertido en una masa de grasa repugnante e imberbe. No obstante, él elegirá a los periodistas y las entrevistas se harán bajo sus condiciones.

Así, el libro es el relato de las entrevistas y de cómo su repugnancia física es sólo una capa de su repugnancia humana. Curiosamente, la escritora consigue a lo largo del libro que pases de la repugnancia a la simpatía y de nuevo a la repugnancia. La historia está bien escrita. El libro es corto y engancha rápidamente. La prosa resulta algo pueril (sobre todos los diálogos, pero no me hagáis mucho caso porque tengo una cruzada personal contra los "malos diálogos", como musité antes :-) ) pero, en definitiva, el libro está muy entretenido e invita a leer más libros de esta autora.

Lo más interesante es la guerra dialéctica entre el "genio" y los periodistas (retratados como se merece, dicho sea de paso).

Recomendado para estas navidades.

Lo he leído en papel pero está en quedelibros.

Felices fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario