domingo, 8 de enero de 2012

Entre brumas, de Bernlef

Entre brumas cuenta la historia de dos viejos emigrantes holandeses en Boston. Estos emigrantes (por obligación, tras la ocupación nazi) viven una vida rutinaria y apacible hasta que ésta empieza a desdibujarse. Los recuerdos del pasado y los olvidos del presente descubren como funciona la mente de un enfermo de Alzheimer, contado en primera persona.

La novela es impresionante. De lo mejor que he leído últimamente. El estilo es directo pero efectivo y uno siente el tormento del protagonista en primera persona. Es capaz de transmitir la angustia del olvido por contraste con la calidez y la felicidad del pasado o, igualmente, por la brutalidad de lo vivido. Su identidad se desmorona mientras el relato avanza a saltos entre el pasado y el presente de manera impecable.

No conocía a este autor (que o bien no tiene nombre o no tiene apellido) y lo he descubierto en un paseo al azar por las estanterías de la biblioteca (suelo vagar hasta que un libro me llama la atención), pero me ha picado la curiosidad seguir leyendo acerca de él.

Recomendado (de nuevo, este lo leí en papel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario