miércoles, 16 de mayo de 2012

Estado de Miedo, de Michael Crichton

Después de leerme Infierno helado de Lincoln Child que ya reseñé aquí, decidí leerme este tecno-thriller del afamado  Michael Crichton  (entre sus obras más conocidas están Congo y Parque Jurásico). La idea de Crichton es usar descubrimientos científicos como base para sus novelas. En esta lo que le motiva es la teoría del calentamiento global de la cual es un detractor. Según Crichton hay toda una conspiración para hacernos creer que el calentamiento global es causa de la actividad del hombre. Lo curioso es que Crichton documenta sus afirmaciones de que no es evidente que el calentamiento global sea consecuencia de la actividad humana con una inmensa cantidad de citas a artículos y libros científicos sobre el tema. De hecho el libro generó gran polémica por poner en duda a las organizaciones ecologistas. Es muy recomendable consultar en wikipedia las entradas sobre Crichton y sobre el libro.

Os pongo la sinopsis sacada de wikipedia:
"Peter Evans es un abogado que trabaja desde hace tiempo para el filántropo multimillonario y ecologista George Morton. Éste último, tras visitar una de las investigaciones que subvenciona en Groenlandia y descubrir que tienen un serio agujero de fondos; muere, extraña y súbitamente en un accidente de tráfico, dejando en el aire la futura aportación monetaria que iba a recibir uno de sus principales grupos ecologistas beneficiarios, el «NERF» (traducido en español como: «Fondo Nacional de Recursos Medioambientales»).
Para Nicholas Drake, presidente del NERF, representa toda una catástrofe pues está inmerso en la preparación de una demanda judicial contra la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), como responsable de daños y perjuicios a la república de Vanuatu (sólo ficticia); un pequeño archipiélago que corre el riesgo de desaparecer a causa del aumento del nivel del mar debido al Calentamiento Global. Por si fuera poco, el NERF estaba en espera de una seria inyección de dinero para el próximo congreso internacional ecologista que preparan.
A partir de ese instante, Evans junto a Sarah Jones, —la atractiva y atlética ayudante de Morton— tratan de averiguar qué ha pasado realmente con Morton, para acabar involucrados, junto al profesor John Kenner, su ayudante Sanjong Tappa y Jennifer Haynnes, en la investigación y persecución de un grupo de ecoterroristas que pretenden influenciar en la opinión pública de cara al congreso del NERF."
Vayamos ahora al libro en sí. La idea del libro es buena pero la historia es en general lamentable. Unas pinceladas: Se supone que el Profesor John Kenner trabaja para la Agencia de Seguridad nacional, pero no tiene nunca ni la más mínima ayuda en nada por parte del gobierno. Y eso que está luchando en los EEUU contra una organización terrorista (en este caso ecologista). Algunos de los personajes cumplen su papel: los ricos y famosos (actores, etc.) que no tienen idea de nada pero que como está de moda ser ecologista... Sus comentarios son de risa (y con ello el autor pretende criticar a los ricos que se las dan de progresistas pero que no tienen la intención de cambiar su forma de vida). El prototipo de estos famosillos es el actor de series Ted Bradley cuya mejor caracterización es la de "gilipollas". No obstante el uso que le da a algunos es del todo lamentable, especialmente al pobre Bradley cuyo final es... (mejor no destripo esa parte).

El personaje principal, Peter Evans, va cambiando su forma de pensar (esa es la idea del autor) y pasa de ser un ecologista convencido a agnóstico total. Lo lamentable de todo es que la trama es un sinsentido... "aventura" tras "aventura". Está bien narrado y hay muchas cosas que son interesantes, pero creo que el autor se equivocó de pleno en la forma de escribir. Según muchos críticos (y en esto concuerdo),  Crichton pretendía escribir un ensayo (no un thriller) pero o bien no supo cómo hacerlo, o bien prefirió seguir usando su fórmula de escritura que tantos beneficios le ha dado. El libro termina con un monólogo de unos de los personajes donde el autor expone sus ideas y lo que él cree que hay que hacer respecto al estudio del clima. Un poco rollo, pero es una opinión y es respetable. Me resultó curioso los apéndices que incluye Crichton. El primero, «Mensaje del Autor», es todo un artículo de opinión (personal) sobre el tema del calentamiento global. Muy interesante es su análisis sobre la «Politización de la ciencia». En él, Crichton comenta dos ejemplos muy reveladores: la eugenesia, y las teorías biológicas de Lisenko en la URSS de Stalin. Finalmente el autor comenta las principales fuentes bibliográficas utilizadas.

En resumen, si queréis pasar un rato entretenido, pero poco más, vale, pero en general si queréis una novela con un desarrollo lógico y unos personajes decentes, podéis ir a por otros de los thrillers o novelas policíacas reseñadas en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario