lunes, 8 de octubre de 2012

De qué hablo cuando hablo de correr, por Haruki Murakami

Con en buen sabor de boca que me dejó 1Q84, decidí pillar otro de Murakami. Entonces recordé que hace poco había oído hablar de un libro de un novelista japonés que iba de correr carreras de larga distancia. Dado que desde hace tiempo quería leer el Nacidos para correr que reseñó aquí Susanna, opté por mirar si Murakami era el escritor de ese libro sobre el correr y para suerte mía así era.

Ya el comienzo es bueno. Escribe Murakami:
La existencia de una máxima que dice que un auténtico caballero nunca habla de las damas con las que ha roto, ni de los impuestos que ha pagado es..., es una mentira como una catedral. De hecho, acabo de inventármela. Disculpen. Pero, si de veras existiera una máxima como ésta, tal vez otra de las condiciones para ser un auténtico caballero sería la de no hablar nunca de los métodos que utiliza para conservar su salud. En efecto, los caballeros de verdad no suelen prodigar charlas en público sobre este tema. Al menos así me lo parece a mí.

Por supuesto, como todos saben, yo no soy un auténtico caballero, de modo que estas cosas tampoco me preocupan en exceso, pero, aun así, escribir un libro como éste me causa cierto apuro. Y lo siento si esto suena a excusa, pero, aunque este libro trate sobre el hecho de correr, no trata sobre métodos para la conservación de la salud. No pretendo aquí promocionar ideas del tipo: «Venga, salgamos todos a correr cada día y llevemos una vida saludable». Como mucho, me limitaré unas veces a reflexionar y otras a preguntarme sobre lo que ha supuesto para mí, como persona, el hecho de correr habitualmente.
A partir de ahí Murakami reflexiona sobre su vida pero sobre todo lo que es el correr para él. Murakami, aparte de escritor, es un corredor de fondo, corredor de maratones, de hecho describe en el libro su primer maratón: de Atenas a Maratón y su descripción es una delicia. También es triatleta.

Bueno, y ahora me decís vaya rollo… un libro sobre el correr. Tengo que reconocer que sí, que puede ser un rollo, pero es que yo también soy corredor de fondo (aunque no de maratones, que me parecen malos para la salud… 42Km es demasiado para el cuerpo), sólo de medias maratones (llevo 3 medio maratones oficiales y unos 4 ó 5 más extra oficiales en lo que va de año), y además me gusta nadar (he hecho 2 triatlones extraoficiales) así que leer este libro era una obligación. Durante su lectura he conseguido alucinar en colores… el tipo describe exactamente lo que siento al correr, y según él, y le creo, lo que mueve a casi cualquier corredor. Por ejemplo, me identifico con Murakami cuando describe que para correr tiene que escuchar musica pop-rock sencilla, clásica diría yo. Cuando además pone de ejemplo “Sympathy for the devil” yo casi me caigo… pues es una de mis piezas favoritas para correr, me sube la adrenalina y acelero aunque no quiera.

El libro es precioso, escrito de una forma íntima, muy personal, sin pretensiones. Si queréis saber por qué algunos corremos y a la vez disfrutar de una lectura divertida os recomiendo este libro. Como aperitivo os dejo un link a youtube de otro escritor corredor, el uruguayo Marciano Durán, Esos locos que corren. Creo que repetiré con Murakami.

1 comentario:

  1. Renato, tras esta reseña no sé a qué esperas para leer el de McDougall! A lo mejor te pasas a la ultramaratón...

    ResponderEliminar