miércoles, 1 de septiembre de 2010

On Intelligence, de Jeff Hawkins.



Un compañero tenía el libro sobre la mesa, el título era bastante atrayente, arranqué el Goggles y lo pedí directamente a Bookdepository. Jeff Hawkins es inventor de Palm Pilot, y diseñador del Treo, fundador de Palm y Handspring, y presidente del Instituto de Neurociencia de Redwood. El libro da un repaso a la neurociencia, a las teorías de Jeff sobre el proceso cognitivo, el papel del córtex, los procesos de reconocimiento de patrones y su papel en la habilidad para resolver patrones abstractos. Todo ello incluyendo anécdotas, ideas e historias sobre cómo iba aplicando lo que sabía en sus proyectos en Palm. Es un libro poco técnico, fácil de leer. Aparecen los iconos tradicionales, la habitación china, Turing y sus colegas... Es una buena introducción al estudio de la inteligencia humana. El autor consigue transmitir la pasión por estudiar la inteligencia humana, y es bastante interesante leer cómo se le va ocurriendo aplicar lo que iba aprendiendo a los primeros sistemas de reconocimiento de escritura comerciales, al sistema operativo Palmos, etc. A mi no me entusiasmó; si has leído a Penrose (La Nueva Mente del Emperador), el listón está bastante más alto.

2 comentarios:

  1. A mí este libro, en cambio, me encantó. Entiendo que a la teoría le falta mucha elaboración, pero me pareció un enfoque nuevo sobre cómo funciona una inteligencia, y me gusta la idea de, más allá de la ingente cantidad de información neurológica, elaborar un modelo de la inteligencia. Me gustó el enfoque práctico de despreocuparse de la mente, que es el eterno problema filosófico, y centrarse en cómo puede funcionar un sistema inteligente.

    Y sobre el libro de Penrose tengo mucho que decir (poco bueno) a quien quiera oírlo delante de unas cañas. Me parece un gran libro de física-matemáticas, pero un pésimo ensayo sobre la mente.

    ResponderEliminar
  2. En lo de Penrose estamos de acuerdo. Lo mejor de sus libros es el repaso que hace a la física/matemática. El resto de teoría sobre la mente asociadas a la cuántica y la máquina de turing deja mucho que desear.

    ResponderEliminar