sábado, 22 de enero de 2011

El Reino de la Noche. W.H. Hogdson


Paseando por la cuenta de Moyano, la cuesta original, encontré hace bastante tiempo éste libro. No sabía nada de Hogdson (La casa del confín del mundo, ), pero era muy muy barato y la portada me llamó la atención.

William Hope Hodgson (1875) escribió sobre todo novela sobrenatural, y posteriores maestros del género, como  H.P. Lovecraft o Clark Ashton Smith continuaron en cierta manera con su mitología y lo reivincaron como maestro de la escuela de Horror Sobrenatural.

En éste caso se trata de una historia de amor entre un hombre y una mujer. La mujer muere, y el marido termina por encontrarla de nuevo a través de los sueños en un futuro apocalíptico, en el que la Tierra está sumida en la oscuridad y absolutamente llena de monstruos que tradicionalmente se asocian a Lovecraft, es decir, seres intangibles, que pueden dañar el alma...
En ese mundo sólo quedan dos pequeños reductos de humanos, pero separados entre sí. El viaje onírico del protagonista le lleva lejos de su amada, y decide salir a buscarla. No hay grandes sorpresas en el desarrollo de la historia, evidentemente, pero Hogdson tenía una imaginación impresionante, y los paisajes absurdos, los seres con formas asbtractas, permiten que te abstraigas de la simplicidad del argumento.

Es un libro muy fantástico, muy Lovecraftiano, pero que proporciona un buen rato de lectura sencilla, muy entretenida. Pero también es verdad que he disfrutado tanto leyendo fantasía y ciencia ficción durante mi juventud, que quizás la opinión esté sesgada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario