viernes, 7 de enero de 2011

Juego de Enigmas, de Patricia A. McKillip


Ante todo una declaración de principios: me gustan los libros de ciencia ficción y fantasía, así que leo todo lo que pille al respecto. A veces tengo sorpresas agradables (como la saga de Fundación de Asimov) y otras desagradables (como Kot de Rafael Ávalos). En esta entrada os quiero hablar brevemente de un libro (más bien una trilogía) que he leído recientemente. La compré en Círculo hace unos años y la terminé de leer hace unas semanas. El título es Juego de Enigmas de Patricia A. McKillip y está formada por Maestro de enigmas (1976), Heredera del mar y del fuego (1977) y Arpista en el viento (1979, premio Locus y finalista del Hugo, del Premio Mundial de Fantasía y del Premio Británico de Fantasía).


La historia es “rara”. Es parte de la vida de un “Maestro de enigmas” (que para nosotros sería como un Dr. en Ciencias que anda resolviendo problemas) que se llama Morgon. El libro está escrito de forma que nos va dando pistas poquito a poquito y solo al final podemos hacernos una idea completa de la historia. Eso si, para suerte del lector, no todas los “enigmas” planteados se resuelven ni mucho menos (en general no me gustan los libros – o los autores – que tienen que darte todos los detalles de la historia sin margen de ningún tipo). La autora describe un mundo fantástico con un aire medieval, donde hay mucha magia pero donde los hechiceros han desaparecido (por alguna misteriosa razón que nunca explican directamente, pero que puedes deducir) y donde hay una especie de guerra de antiguos dioses (otra vez la mitología griega, si se quiere) que ha estado aletargada durante siglos y que está a punto de reavivarse por culpa de la “curiosidad” de Morgon. Los personajes están muy bien descritos y desarrollados. Junto a Morgon tenemos a su prometida Raederle, que resulta tener ciertos poderes nada desdeñables. El primer libro nos describe el mundo donde viven el protagonista y nos da las primeras migajas de la historia. Cuenta concretamente el viaje de Morgon en busca del Supremo (una especie de dios-hombre) para preguntarle algunas cosas (y resolver algunos enigmas) y termina cuando el arpista (una especie de juglar) lo lleva ante en presunto Supremo. El segundo libro trata de la búsqueda de Morgon, por parte de tres mujeres (Raederle, Tristan (su hermana), y Lyra). Ya en el tercero, Morgon, reaparecido, viaja junto a Raederle para atar el resto de cabos sueltos e intentar resolver el enigma final. No quiero dar más detalles para no reventar la historia.

Para concluir, la historia es muy buena y nada convencional y os la recomiendo a todos los que queráis pasar un rato entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario