lunes, 15 de julio de 2013

Cooked, de Michael Pollan

Michael Pollan es un gran escritor. Su Omnivore's dilemma es un gran libro sobre cómo la industria alimentaria ha arruinado la agricultura. Su Food rules es un divertido ejercicio de cómo comer sano usando 140 caracteres (bueno, casi).

Cooked, su último libro es, si cabe, aún más fascinante que los anteriores. El libro describe, en tres niveles, la historia de la cocina. El primer nivel es el histórico-antropológico: en él describe lo que la ciencia puede decir de por qué cocinamos, con qué cocinamos y cómo la cocina ha sido el catalizador de la evolución humana. El segundo nivel es el científico: en cada caso describe la física y química (y en el caso de la fermentación, la biología) debajo de la cocina. El tercero es el personal: en cada caso, y después de perseguir a los expertos en cada faceta, se embarca en sus experimentos culinarios personales.

Cada uno de esos niveles me ha resultado fascinante en sí mismo, en parte por la ciencia que hay debajo, pero sobre todo porque me gusta cocinar, claro.

El libro, aparte de divertido y fascinante, está magistralmente dividido en 4 partes: fuego, agua, aire y tierra, cada uno en correspondencia con una forma de cocinar (así, en resumen, a la brasa, a la cazuela, hornear pan y fermentar). Después de leerlo, sólo me da pena no estar en casa para poder poner en práctica alguna de las cosas que describe.

Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario